Proyecto de Diseño y Programacion Orientada a Objetos

Partida Cubo Rubik Meta


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Descripcion del Problema


Problema:

Cualquiera que alguna vez haya tenido un Cubo Rubik, se habrá dado cuenta de lo difícil y frustrante que puede llegar a ser el volver a ordenarlo, ademas de lo fragiles que son, y suelen atascarse fácilmente.

Solución:

Dado que hay un algoritmo relativamente sencillo para resolverlo, mi intención es desarrollar un programa que ayude al usuario a memorizar tal algoritmo, éste es conocido como el "Algoritmo del Principiante", que es el más sencillo, ya que consiste en ir ordenándolo por partes, pero por esta misma razón, es tambien el metodo más largo en cuanto a movimientos que se necesitan hacer al cubo rubik.


Logro Alcanzado:

La idea inicial fue desarrollar un programa que mostrara un cubo rubik en 3D, que fuera facil de manipular, y que además fuera capaz de reconocer los patrones de colores indicados por el "Algoritmo del Principiante", para asi ayudar al usuario a familiarizarse con éste.

Sin embargo, por razones de tiempo, la caracteristica de reconocimiento de patrones no pudo ser implementada totalmente, al punto de que no es funcional. Para compensar en parte esto, se agregó una barra con botones que permiten ver una explicación de cada una de las 7 etapas del "Algoritmo del Principiante". Una descripción más detallada de éste puede encontrarse en www.rubikaz.com/resolucion.html

La presentación del cubo en 3D sí alcanzó un nivel de desarrollo más aceptable.