INTERFACE GRAFICA

Para las tareas que es necesario realizar, el sistema desarrollado presenta la siguiente forma gráfica:

Se observa que podemos encontrar la imagen que se está observando en el momento, además de un cuadro donde se presenta el movimiento detectado.

Procesamiento de Imagenes

Para el trabajo a realizar, se debe llevar a cabo una analisis de las imagenes, en forma tal que sea posible identificar las zonas en las cuales se ha presentado movimiento o desplazamiento. Para ellos, se analizan las diferencias, pixel a pixel entre dos imagenes consecutivas, y se determina que pixeles han sufrido cambios, conservandolos y dandoles un valor determinado, y dejando el resto en cero.

Esto, se logra restando dos imagenes consecutivas, pixel a pixel, para luego, según un umbral determinado por el mismo usuario, conservar los pixeles que sean adecuados. El procesamiento es sumamente elevado, dado que se trabaja pixel a pixel, siendo la cantidad de estos considerable, para una imagen, que tenga una resolución adecuada.

Una cosa que no podemos olvidar y evitar es el ruido que se presenta, inevitablemente, cuando trabajamos con imagenes. Para evitar esto, se utilizaron dos herramientas de procesamiento de imagenes muy usadas:

  1. Binarizado: El cual nos permite llevar a 0 ó 1 un determinado pixel, según el valor de UMBRAL ingresado por el usuario
  2. Filtro de Mediana: Que nos permite eliminar los pixeles que han sido conservados, pero que representan ruido en la imagen.

En la imagen podemos observar los puntos que han sido conservados, luego de hacer el procesamiento respectivo.

Imagen con Ruido: Imagen_1.

Uso de Umbral: Imagen_2.

Suavizado de fondo: Imagen_3.