Los músicos de hoy en día se ven enfrentados a la necesidad de crear partituras, ya sea para uso personal, académico, edición impresa de las partes para su distribución, etc. Los compositores y arreglistas, además de los transcriptores tienen la necesidad de escribir sus trabajos en un lenguaje que todos puedan entender.
Antes, esto era hecho por los copistas, que transcribían toda la música a las partituras que llegarían finalmente a los intérpretes. Con la creación de la imprenta y las mejoras tecnológicas de esta, se crearon editoriales dedicadas a la distribución de partituras. Sin embargo, las prensas que se utilizaban eran talladas a mano, y hasta hace muy poco, se seguía haciendo de tal modo. La era digital llegó más bien tarde a la escritura de partituras.
Hoy en día, existen programas especializados en la creación de estas partituras, pero sus resultados para imprimir son de dudosa calidad y sus precios exorbitantes. Lilypond es un lenguaje que vino de MPP, el preprocesador de MusiTex, el paquete de creación musical de LaTeX, y pretende suplir esta carencia. Sin embargo, al ser un lenguaje de marcado (y de gran complejidad para su utilización), es muy difícil para el músico promedio utilizarlo. Es por esto que nace Toccata
Toccata es un IDE pensado en facilitar la escritura del código en Lilypond, hasta ahora con el resaltado de la sintaxis del texto, permitiendo compilar el código, ver el registro de mensajes de esta compilación y mostrar el pdf creado, todo desde la misma ventana sin que el usuario deba ingresar nada por consola (que es lo que hay que hacer en caso contrario).