Protocolos de la Capa de Transporte



La capa de transporte se encarga de ofrecer una comunicación entre procesos de aplicación de un host de origen y un host de destino. Los protocolos de esta capa deben segmentar (en el emisor) y armar (en el receptor) los datos enviados por la capa de aplicación.
Los protocolos más utilizados de la capa de transporte, y sus principales características se muestran a continuación:

TCP: Transmission Control Protocol

  • Orientado a conexión: antes de envío de datos establece conexión entre hosts.
  • Transmisión de datos full dúplex.
  • Transmisión confiable, utiliza acuses de recibo para reenviar paquetes perdidos.

UDP: User Datagram Protocol
  • Orientado a transacción (no orientado a conexión).
  • No garantiza errores ni entrega correcta de paquetes, ni tampoco utiliza ventanas ni acuse de recibo.
  • Confiabilidad depende de capa de aplicación.
  • Ejemplos: TFTP, DHCP, DNS.

Resumen



El desarrollo en las comunicaciones exige cambios y mejoras para soportar de mejor forma las nuevas aplicaciones que van apareciendo; es por esto que nace SCTP.

SCTP es un protocolo de comunicación de capa de transporte, definido por el grupo SIGTRAN de la IETF (Internet Engineering Task Force) el año 2000. Se encuentra especificado en las RFC 2960 y 3286. Al igual que TCP, SCTP provee un servicio de transporte confiable, asegurando que los datos sean transportados en la red sin errores y entregados en orden. Detecta cuando se pierde, se desordena, se duplica o se corrompen los datos, retransmitiendo los datos dañados tanto como sea necesario.
SCTP es un protocolo orientado a los mensajes; permite el envío de datos de forma ordenada (como TCP) o desordenada (como UDP). Configura conexión entre los hosts emisor-receptor antes de iniciar el flujo de datos. La tasa de transmisión del protocolo es adaptiva, como TCP, dependiendo de las condiciones de tráfico de la red.