Servidor Telefónico SIP
Eduardo Durán
eduardo[pto]duran[arroba]alumnos[pto]usm[pto]cl
Catherine Fuentealba G. catherine[pto]fuentealba[arroba]alumnos[pto]usm[pto]cl
SIP
E l protocolo SIP es un protocolo de señalización para la inicialización, modificación, y termino de sesión, fue desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF, y fue diseñado de acuerdo al modelo de Internet, ya que busca que la telefonía se vuelva un servicio más de internet. SIP es un protocolo de señalización extremo a extremo, lo que implica que toda la lógica es almacenada en los dispositivos finales, para lograr esto se requiere enviar una gran cantidad de información en las cabeceras de los mensajes para lograr enterar de todo lo necesario a dichos dispositivos, con esto se logra una gran escalabilidad y un sistema con gran capacidad de distribución.
SIP se complementa con SDP (Session Description Protocol) y RTP (Real Time Protocol), SDP para el envió de los detalles del contenido multimedia de la sesión, como por ejemplo direcciones IP, puertos, y códec que se usarán durante la comunicación, y RTP para la transmisión de los datos, ya sean voz, video u otros multimedia, entre los participantes de la comunicación, que previamente se estableció por SIP.
Los mensajes que se
intercambian en el protocolo SIP pueden ser peticiones o respuestas, como los mostrados en
la figura, los mensajes se muestran a continuación junto a una breve descripción.
Peticiones:
Respuestas:
Más información en:
Trixbox
es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basada en CentOS, que tiene la particularidad de ser una central telefónica (PBX) por software basada en la PBX de código abierto Asterisk. Como cualquier central PBX, permite interconectar teléfonos internos de una compañía y conectarlos la red telefónica convencional (RTB - Red telefónica básica).
http://es.wikipedia.org/wiki/Trixbox Los
principales componentes de Trixbox son:
PBX es una central privada de telefonía, se utilizan en las organizaciones o empresas para interconectar una red local de telefonía, donde puede haber teléfonos, faxes u otros, y darle salida a la red externa a través de líneas provistas por el ente proveedor de telefonía. La
principal ventaja de que se implemente una PBX, es que las llamadas entre los teléfonos al interior de la compañía no serán facturadas por el proveedor de telefonía pública, proveyendo así de un gran ahorro a la organización. Por otra parte se pueden incluir servicios adicionales a los ofrecidos normalmente por los proveedores telefónicos, como multiconferencias y desvío de llamadas. Con el surgimiento de centrales con capacidad para VoIP se pueden implementar aun mas servicios como lo son las operadoras virtuales, menús interactivos, contestadoras con opciones entre otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Session_Initiation_Protocol
http://www.quarea.com/tutorial/SIP_session_initiation_protocol
http://clasespsprotocoloredes.blogspot.com/2009/06/protocolo-sip.html
Trixbox
Central PBX