Como funciona

En una sesion RTP, los paticipantes envian periódicamente paquetes RTCP con información referente a la calidad de los datos recibidos.


Se definen cinco tipos de paquetes para reportar información de control:


RR: receiver report. Son generados por participantes que no son emisores. Contienen la calidad con la que son recibidos los paquetes y ademas el número de recibidos y perdidos de estos. También se incluyen timestamps para calcular retrasos entre emisor y receptor


SR: sender report. Estos son generados por los emisores de la sesión. Incluye un sección de información del emisor, con contadores de paquetes acumulados y números de bytes enviados


SDES: source description. Contiene información para describir al emisor. Nombre, email y localización.


BYE: explicit leave. Indica final de una participación.


APP: extensions. Los utiliza la aplicación a cargo.

 

Cada paquete RTCP comienza con una parte fija similar a los paquetes de datos de RTP, seguidos por una estructura de elementos que puede ser de largo variable dependiendo del tipo de paquete. Los paquetes son enviados en paquetes compuesto de al menos dos paquetes individuales

 

Gracias a estos paquetes se tienen los siguientes servicios:


Monitorización de la calidad de servicio y control de congestión. El emisor puede ajustar la transmisión en función del informe recibido, se puede determinar si la congestión es local, global o regional.


Identificación de la fuente. En los paquetes RTP los emisores son identificados por un número de 32bits generado aleatoriamente. Los paquetes RTCP SDES contienen información textual sobre un identificador único para un participante en la sesión.


Sincronización entre flujos. Un RTCP SR contiene indicación de tiempo real y el correspondiente al tiemstamp del RTP. Se usa para sincronización entre flujos multimedia.


Información de control escalable.  Los paquetes son enviados periódicamente por los participantes y cuando el número incrementa es necesario tener un equilibrio entre información de control y limitar el tráfico de control.