Dificultades

Durante la implementación del proyecto nos encontramos con diversos problemas, uno de los primeros fue decidir el lenguaje de programación que se utilizaría y las bibliotecas que nos facilitarían la administración de los drivers de sonido y la creación de un entorno gráfico sencillo. Luego de haber investigado las ventajas y desventajas se opto por el uso del lenguaje C++, en donde la biblioteca utilizada para la administración de los drivers de sonido fue PortAudio y Qt fue la encargada de facilitar el desarrollo del entorno gráfico.

Debido al uso de bibliotecas y herramientas no vistas en el ramo y tampoco utilizadas anteriormente, se tuvo que cargar con largas horas de estudio, lo cual nos atraso en el progreso del programa, sin embargo una vez aprendido todo lo necesario la implementación fue bastante rápida utilizando un modelo de desarrollo iterativo e incremental, de modo de asegurar distintas funcionalidades en las versiones anteriores.

Futuras mejoras

Sin duda este proyecto presenta un potencial muy amplio para poder seguir progresando y convertirse en un programa de uso cotidiano tanto para compositores hobbyistas como músicos amateurs. Las mejoras posibles a corto plazo son

  • Crear sonidos a partir de manejo digital de muestras de sonido (resampleo y espectro), lo que permitiría ampliar la cantidad de instrumentos que se pueden usar.
  • Cambiar completamente la interfaz gráfica, de modo que pueda mostrar un pentagrama con las notas ingresadas.
  • Implementar la opción de reproducir más de una melodía a la vez.
  • Poder guardar las composiciones en archivos.