La Mano
Análisis del Problema
Entorno de Desarrollo
Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas. Para los desarrolladores existe la posibilidad de utilizar un Android SDK que nos provee las librerías API y herramientas para desarrolladores que permiten construir, probar y depurar aplicaciones para Android, además de la plataforma de desarrollo de código abierto Eclipse.
El lenguaje de programación utilizado es JAVA, además del uso de archivos “.xml” para almacenar recursos como definición de colores, layouts, imagenes, strings, etc, luego los elementos almacenados en estos archivos pueden ser referenciados directamente desde el código. El uso de un entorno de programación orientado a objetos y definido por eventos permite al programador abstraerse de conocer la implementación de clases y hacer uso de estas simplemente, una ventaja que es muy bien aprovechada en las aplicaciones móviles que poseen un gran componente gráfico y eventos que atender, además se pueden reutilizar muchos elementos ya implementados en otras aplicaciones.
Se implementará una solución parcial de la aplicación móvil presentada en el Punto 1 para poder considerar los aspectos del desarrollo que tienen que ver con la asignatura y no perder tiempo en aspectos no relevantes, a continuación se presenta la arquitectura de la solución.
Elementos y entes que participan
Usuario: es la persona que descarga la aplicación, puede crear una cuenta de usuario e ingresar a la aplicación para interactuar con ésta.
Panoramas: son restaurantes, pub, cafes o discotecas que están almacenadas en la base de datos de la aplicación (archivo localdata.xml), estos deben tener almacenada la ubicación, tipo de local, horario, descuentos ofrecidos.
Amigos: son otros usuarios que uno puede ver en la aplicación si son agregados como amigos y estos aceptan la solicitud.
La Aplicación Móvil debe tener un aspecto atractivo para el usuario, además este debe tener la posibilidad de consultar los locales a los cuales se puede asistir y obtener información de estos. Por otro lado se agrega la posibilidad de agregar amigos que también usen la aplicación para poder compartir los locales favoritos.
Definición del Sistema e Interacciones con el medio externo
Para esta versión beta de la aplicación la base de datos se implementa con un archivo XML Local.
La aplicación posee una Control de autentificación por lo que se requiere de una base de datos con los usuarios registrados y éstos además deben tener la posibilidad de agregar y modificar sus perfiles.
La aplicación posee además de otra base de datos con restaurantes, pubs y discoteques con todos los descuentos y promociones disponibles para la fecha.
Los Amigos están almacenados en una base de datos con el objetivo de simplificar la solución y no entrar en detalles respecto a la conectividad que es un tópico que no es esencial en la programación orientada a objetos.