Normas generales de prácticas

De acuerdo con el reglamento general Nº43 de la Universidad Técnica Federico Santa María, todos los estudiantes deben realizar prácticas universitarias, existiendo dos tipos:

Práctica Industrial

Corresponde a la realización de alguna actividad en el sector laboral en calidad de operario. Persigue un acercamiento temprano del estudiante con la realidad laboral al desarrollar actividades básicas o primarias de apoyo en tareas rutinarias en una empresa o institución, que le permitan comprender la cultura empresarial y relación entre los distintos niveles jerárquicos de una organización.

La práctica industrial se puede realizar en cualquier empresa, sociedad, fundación o entidad legalmente establecida (que tenga RUT en Chile o su equivalente en el extranjero), no necesariamente en empresas con áreas de ingeniería. También se puede realizar en la UTFSM colaborando en proyectos docentes o de investigación, asesorías industriales, cursos de capacitación, organización de eventos o actividades administrativas, siempre que sea durante el periodo de vacaciones, de forma remunerada, con exigencia de horario de trabajo y bajo la supervisión de un profesor de jornada completa.

Práctica Profesional

Corresponde a la realización de labores típicas asociadas al quehacer profesional en alguna de las áreas de la ingeniería electrónica, telemática o afines, desarrollando actividades creativas de apoyo a la ejecución de proyectos, diseño de equipos, programación de sistemas, I+D, etc.

La práctica profesional se debe realizar en una empresa legalmente establecida del área de la ingeniería electrónica, telemática o afín. También es posible realizar la práctica profesional en una empresa de otro rubro, pero en donde el estudiante deba realizar un trabajo profesional en alguna de las áreas de la ingeniería mencionadas anteriormente.

Es posible realizar la práctica profesional en la UTFSM, si es que se realiza trabajando en calidad de ingeniero, de forma remunerada, con exigencia de horario de trabajo, y bajo la supervisión de un ingeniero de jornada completa y, adicionalmente, la práctica industrial no se haya realizado en la UTFSM. Por lo tanto, solo una de las prácticas puede realizarse en la UTFSM, debiendo la otra ser realizada en una empresa externa.

Prácticas por Carrera

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática, deben realizar una práctica industrial y una profesional de 8 semanas cada una (320 horas/2 meses a jornada completa), cuya aprobación es requisito para rendir el examen de titulación, según se indica en los artículos 7 y 24 del reglamento general Nº1 y el artículo 10 del reglamento general Nº41 sobre las memorias de titulación. Se recomienda que los estudiantes de estas carreras realicen la práctica industrial al finalizar el 6º semestre, y la práctica profesional al finalizar el 10º semestre.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Ejecución Electrónica deben realizar una práctica profesional de 8 semanas en la industria (320 horas/2 meses a jornada completa), cuya aprobación es requisito para la obtención del título profesional. Se recomienda que los estudiantes de esta carrera realicen la práctica profesional al finalizar el 6° semestre.

Cualquier excepción a las normas indicadas anteriormente debe ser solicitada al coordinador de prácticas con una antelación de al menos 2 semanas antes del comienzo del periodo de práctica.