Preguntas Frecuentes

P: ¿Se puede hacer la práctica en forma online?
R: La modalidad en que se realice la práctica (presencial, semipresencial u online) y el tipo de jornada laboral depende exclusivamente de la empresa.

P: ¿Se puede hacer la práctica a medio tiempo o en una jornada distinta a jornada completa?
R: Se puede hacer la práctica en una jornada de trabajo distinta a la jornada completa. En cualquier jornada de trabajo se deben cumplir las 320 horas para convalidar 8 semanas.

P: Si el horario semanal durante la práctica no es de 40 horas y, aunque cumplo con las 320 horas totales, estas no corresponden a 8 semanas ¿Cómo reporto el informe semanal?
R: En este caso se debe reportar el informe semanal considerando semanas laborales de 40 horas, independientemente de las semanas de calendario.

P: ¿Es posible hacer las dos prácticas en la misma empresa?
R: Si, mientras la empresa cumpla con los requisitos para la práctica profesional (empresa electrónica, telemática o afin) y no sea la UTFSM.

P: ¿Se puede trabajar por cuatro meses (16 semanas -640 horas) en la misma empresa y solicitar la evaluación de ambas prácticas al mismo tiempo?
R: Si, mientras la empresa cumpla con los requisitos para la práctica profesional (empresa electrónica, telemática o afin) y no sea la UTFSM. La práctica industrial y profesional son independientes, por lo que se debe realizar el proceso de evaluación (documentos dirección de estudios, informes y encuestas) en forma separada para cada una de ellas.

P: ¿Cómo registro una práctica en intranet ELO?
R: Se debe ingresar al sistema de gestión de práctica (intranet ELO) utilizando su nombre de usuario USM (todo lo que está antes de @ en su correo) y su clave USM. En el sistema de gestión de prácticas debe completar los datos de la empresa y estudiante. Por favor recordar que las prácticas que se registren, pero cuya evaluación no sea solicitada en el plazo de dos años se eliminarán del SGP.

P: ¿Qué hago si no puedo entrar al sistema de gestión de prácticas en intranet ELO?
R: Se debe enviar un email, indicando su nombre y rol usm, al administrador de intranet ELO (rudy.malonnek@usm.cl)  con copia al coordinador de prácticas del campus correspondiente (marcelo.perez@usm.cl o nicolas.torresr@usm.cl).

P: ¿Qué pasa si registro una práctica en intranet, pero nunca solicito la evaluación?
R: Las prácticas que se registren, pero cuya evaluación no sea solicitada en el plazo de dos años se eliminarán del SGP.

P: Si me piden una carta de la universidad que indique que debo realizar una práctica como requisito de titulación, o que indique la cantidad de horas que requiero hacer como práctica ¿A quién la solicito?
R: Esta carta se puede pedir en dirección de estudios. Se debe especificar a quien va dirigida y que datos debe incluir.

P: Si hago la práctica en el extranjero, ¿Debo solicitar seguro en dirección de estudios?
R: En este caso no se debe solicitar el seguro en dirección de estudios. Pero si se debe tener en cuenta que en este caso hay que utilizar los documentos que debe llenar el empleador en inglés. Asimismo, el informe semanal debe redactarse también en inglés.

P: Si hago la práctica en la UTFSM, ¿Debo solicitar seguro en dirección de estudios?
R: Depende del tipo de práctica. Si se realizarán labores de ayudantía académica no es necesario. Si se realizarán labores ingenieriles se debe consultar con el supervisor.

P: ¿Qué documentos debe completar mi supervisor una vez finalizada la práctica?
R: El supervisor debe completar los siguientes documentos:

  • Certificado de práctica, parte A: El empleador debe completar con los datos de empresa y la descripción de actividades llevadas a cabo en la práctica. Este documento debe ser firmado por el supervisor solo en la parte A.
  • Cuadro de evaluación del estudiante: El empleador debe completar este documento evaluando los distintos aspectos del estudiante. Este documento debe ser firmado y por el supervisor.
  • Informe semanal: El empleador debe firmar cada página del informe semanal.
  • Encuesta del empleador: El empleador debe completar la encuesta online.

P: ¿Cuánto tiempo se tiene para subir los documentos al sistema de gestión, responder las encuestas y solicitar la evaluación?
R: Una vez terminada la práctica, se tiene una semana para realizar el proceso de solicitud de evaluación. Por eso se recomienda completar los documentos y encuestas la última semana de práctica. Si no es posible entregar los documentos en la fecha indicada, se debe enviar un email al coordinador de práctica indicando nombre, rol y motivo del atraso.

P: El empleador completó la encuesta, pero no aparece completada en el sistema de gestión de prácticas ¿Qué debo hacer?
R: Esta situación tiene dos posibles causas: a) El estudiante presiona el botón "enviar encuesta" varias veces y el empleador responde en un link que no es el último, o b) El supervisor no completa la última parte de la encuesta la cual debe completar aun cuando no haya trabajado previamente con estudiantes del departamento. En el caso en que no sea ninguna de estas causas se debe enviar un email, indicando su nombre completo, rol usm, tipo de práctica y empresa, al coordinador de prácticas, quien contactará al administrador del sitio para revisar su situación.

P: ¿Se puede hacer la práctica en el mismo tema de memoria?
R: No. No se puede hacer una práctica en el mismo tema que ya ha sido inscrito como memoria. Sin embargo, si es posible hacer una práctica y luego a partir del resultado de la misma inscribir un trabajo de tesis con el mismo tema.

P: Registré una práctica, pero nunca completé el proceso de evaluación. Ahora deseo registrar una nueva práctica ¿Que debo hacer?
R: Se debe enviar un email al administrador de intranet ELO (rudy.malonnek@usm.cl)  con copia al coordinador de prácticas (marcelo.perez@usm.cl o nicolas.torresr@usm.cl)  solicitando la eliminación del registro de práctica indicando el tipo de práctica (industrial/profesional) y la empresa en la cual se realizó.

P: La empresa (usualmente los observatorios astronómicos) me pide una carta o contrato firmado por el jefe de carrera, ¿A quién debo enviar esta carta o contrato?
R: Debe enviar este contrato a dirección de estudios para la firma institucional.