Convalidación y homologación de prácticas

El Departamento de Electrónica en su acuerdo de consejo del 7 de diciembre del 2017, indica que, a petición del estudiante interesado, es posible convalidar la práctica industrial o profesional en los dos siguientes casos:

A) Convalidación de título de técnico nivel medio / nivel superior por práctica industrial.

Se convalidará la práctica realizada para obtener el título de técnico nivel medio / nivel superior en la educación media por la práctica industrial.
Para solicitar esta convalidación se requiere enviar por email, a secretaría ELO, los siguientes documentos:
a. Carta de solicitud de convalidación indicando los datos de contacto del solicitante (nombre completo, RUT, Rol USM), el nombre de la empresa, RUT de la empresa, número de horas realizadas en la práctica, fecha de inicio y término de la práctica, la especialidad de título de técnico y el nombre del establecimiento educacional (Ejemplo de carta).
b. Copia del título de técnico nivel medio / nivel superior entregado por el ministerio de educación.
c. Certificado de realización de práctica profesional emitido por la empresa o la institución educacional, o en su defecto, la bitácora de práctica.

B) Convalidación de trabajo remunerado en una empresa.
MUY IMPORTANTE: Esta convalidación es válida solo para quienes hayan trabajado o estén trabajando con CONTRATO o CONVENIO DE HONORARIOS y hayan realizado el PAGO DE COTIZACIONES correspondiente.

Esta alternativa se recomienda en dos condiciones:
1.- Estudiantes egresados que se encuentran trabajando y que ahora desean titularse.
2.-Estudiantes que realizaron su práctica, pero ya no tienen contacto con sus empleadores/supervisores.
Si el estudiante se encuentra actualmente trabajando y no ha terminado su programa de estudios debe realizar el procedimiento regula de evaluación de prácticas.

La actividad laboral debe haber sido ejercida por un tiempo igual o superior a 320 horas laborales y, dependiendo de la empresa y del trabajo desempeñado, será posible convalidar la práctica profesional o industrial.
Para solicitar la evaluación de la práctica se deben enviar por email a secretaría ELO los siguientes documentos:
a. Carta de solicitud de convalidación indicando los datos de contacto del solicitante, RUT, ROL USM, el nombre de la empresa, RUT de la empresa, fecha de inicio y término de la práctica y que tipo de práctica se desea convalidar (Ejemplo de carta).
b. Contrato de trabajo o convenio de honorarios donde se acredite el tiempo trabajado y/o jornada laboral.
c. Liquidaciones de sueldo o boleta de honorarios que acredite el sueldo recibido.
d. Certificado de cotizaciones del periodo que se desea convalidar.
e. Informe de práctica que especifique el trabajo desarrollado (utilice este formato).

La convalidación de la práctica en los dos casos anteriores se realizará en forma directa por el coordinador de prácticas y no requerirá evaluación.

El acuerdo de consejo también estipula la posibilidad de homologación de práctica cuando él o la estudiante haya trabajado en un emprendimiento propio.

C) Homologación de trabajo en emprendimiento en una empresa de la cual el estudiante es socio.

Es posible homologar la actividad laboral cuando el estudiante haya trabajado en un emprendimiento, en el cual es o haya sido socio, por un periodo igual o superior a 320 horas laborales como práctica profesional o industrial.
Para solicitar la homologación de la práctica es necesario enviar por email a secretaría ELO los siguientes documentos:
a. Carta de solicitud de homologación indicando los datos de contacto del solicitante, RUT, ROL USM, el nombre de la empresa, RUT de la empresa, fecha de inicio y término de la práctica y que tipo de práctica se desea convalidar (Ejemplo de carta).
b. Copia de la escritura de la sociedad.
c. Ejercicio de contabilidad anual u otro documento que indique actividad de la empresa.
d. Informe de práctica que especifique el trabajo desarrollado (utilice este formato).
Una vez entregados estos antecedentes el coordinador de prácticas asignará a un profesor del departamento afín al giro de la empresa para revisar el informe de práctica y entrevistar al solicitante. Este profesor cumplirá el rol de empleador, completando luego el certificado de práctica, el cuadro de evaluación y firmando el informe semanal para que el estudiante entregue estos documentos en Dirección de Estudios y comience el proceso de evaluación formal.

En este caso la aprobación de la práctica no es directa sino que debe pasar por el proceso de evaluación estándar.