Proceso de evaluación de prácticas

El proceso de evaluación de práctica consta de 6 etapas:

    1. Subir documentos y completar encuestas en el Sistema de Gestión de Prácticas (SGP) en intranet ELO.

Una vez finalizada la práctica el o la estudiante debe redactar un Informe de Práctica, cuyo formato se encuentra aquí, luego debe ingresar al SGP y seguir los siguientes pasos:

Los documentos "Certificado de Prácticas" y "Cuadro de evaluación de desempeño del estudiante" son enviados por email desde dirección de estudios cuando se solicita el seguro. SI no se solicitó seguro, o no tiene los documentos, puede encontrar los formatos más abajo. Si los documentos no están firmados no se procederá a la evaluación de la práctica. El proceso de evaluación de prácticas se realiza SOLO CON DOCUMENTOS DIGITALES en pdf y firma electrónica. NO SE DEBEN ENTREGAR DOCUMENTOS EN PAPEL NI ENVIAR POR EMAIL.

Los formatos de los documentos requeridos para la evaluación de práctica se encuentran a continuación:

Debe además completar la encuesta del estudiante y solicitar al empleador, o supervisor, que complete la encuesta del empleador.

Para ingresar al sistema de gestión de prácticas debe utilizar sus credenciales institucionales: nombre de usuario email USM (todo lo que está antes del @) y clave USM. Si no puede ingresar al sitio, enviar un email con su nombre y rol USM al administrador de intranet ELO (rudy.malonnek@usm.cl) con copia al coordinador de prácticas del campus correspondiente (marcelo.perez@usm.cl o nicolas.torresr@usm.cl).

  1. Solicitar la evaluación de práctica. El o la estudiante debe solicitar la evaluación de práctica a través del botón correspondiente que se habilitará una vez que los informes sean subidos y las encuestas respondidas.La solicitud de la evaluación en el sistema SGP debe realizarse a más tardar una semana después de terminar la práctica. Si el estudiante no puede entregar los documentos en este período, debe solicitar una extensión del plazo de entrega al coordinador de prácticas justificando la razón del atraso.Las prácticas que se registren, pero cuya evaluación no sea solicitada en el plazo de dos años se eliminarán del SGP.
  2. Comprobación de documentos. Una vez que el estudiante haya solicitado la evaluación a través del SGP la Secretaría de Electrónica revisará los documentos y si cumplen con los requisitos dará inicio al procedimiento de evaluación de la práctica. En caso contrario será devuelta al estudiante para que suba los documentos nuevamente.
  3. Asignación de evaluador. La evaluación de la práctica es realizada por los profesores del Departamento de acuerdo con la distribución que realiza el Coordinador de prácticas, y puede ser consultada en el SGP.
  4. Evaluación de la práctica. El resultado de la evaluación de la práctica puede ser a) aprobada, b) reprobada o c) pendiente con comentarios. En este último caso el estudiante deberá contactar al profesor evaluador para adjuntar más antecedentes o corregir el informe de práctica, cuando corresponda.
  5. Envío de antecedentes a dirección de estudios. El resultado final de la evaluación es informado por el profesor evaluador al coordinador quien envía un memorando a la Dirección de Estudios para registrar la evaluación y actualizar su registro en SIGA.