Solicitud de certificados y seguros

Las empresas nacionales exigen que el estudiante esté asegurado durante el periodo de práctica.

Para la emisión de seguros de prácticas se habilitó la solicitud del mismo desde el Portal de Autoservicio Institucional. Los y las estudiantes deben solicitarlo en la sección de Solicitud de Servicio seleccionar la categoría Certificados Digitales y Seguro de Práctica, rellenar el formulario y guardar. Para descargar el certificado el estudiante debe ir a Servicios > Descarga de Certificados. También les llegará a los estudiantes un correo con estas indicaciones de descarga.

En el caso de realizar la práctica en el extranjero no se debe solicitar el seguro en dirección de estudios ya que este solo tiene cobertura nacional. En este caso el informe semanal debe redactarse en inglés y deben usarse las versiones en inglés de los documentos que debe llenar el empleador.

Se puede obtener el certificado de postulación a práctica, donde consta que el o la estudiante está matriculado, que de acuerdo a su plan de carrera le corresponde realizar una práctica y que dispondrá de un seguro contra accidentes durante el periodo de la práctica.  El certificado UTFSM de postulación a práctica se obtiene en SIGA en la sección ``Certificados'', en el menu "Certificado Exento", opción "Postulación a práctica".

Algunas empresas, usualmente los observatorios astronómicos, solicitan que un representante de la universidad firme un contrato con ellos. Este contrato debe ser enviado a dirección de estudios (practicas.valparaiso@usm.cl) para la firma institucional.

De la misma forma, todas las consultas sobre certificados o cartas deben ser enviadas a Dirección de estudios (practicas.valparaiso@usm.cl ).