General |
Contenidos |
Tareas/Trabajo |
Evaluación |
Profesor:
Agustín J.
González Oficina: B-301, Fono: 2654196 Horario, agustin (Punto) gonzalez arroba usm (punto) cl, Clases: Lunes 9:45-11:15 en C229 y Viernes 11:30-13:00 en M-301 |
Ayudante: Jesús Márquez,
correo gmail, usuario elo322 punto utfsm. Lista de correo: elo322 arroba listas PUNTO usm PUNTO cl. Ayudantías (bajo aviso previo a través de la lista). |
Clase |
Fecha |
Temas | Observaciones y material de apoyo |
1 |
1/3 |
0.
Introducción a la asignatura 1. Introducción a redes de computadores e Internet 1.0: Qué significa hacer un estudio Top-down de Internet? 1.1 ¿Qué es la Internet? 1.2 Red periférica (edge) 1.3 Red central (core) (pdf, ppt) |
Sitio
Texto
7° edición , cursos on-line: Coursera
, Class Centrall Perfil Laboral en ofertas de trabajo Internet Timeline Internet History (Youtube) Estudiar: ¿Quiénes son Leonard Kleinrock y Timothy John Berners-Lee? ¿Cuál es el número aproximado de cuentas en Facebook? WhatsApp ¿Quien fue Raymond Tomlinson? ¿Quiénes son Brian Acton y Jan Koum? |
2 |
4/3 |
Terminar 1.1 a 1.3 (pdf, ppt) | Wireshark:
Network Analyzer (linux y windows) Bajar wireshark y capturar paquetes mientras accede a la página de ELO322. Filtrar paquetes para ver sólo la interacción entre browser y servidor web. ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line Hybrd Fiber Coax (HFC) FTTH: Fiber to the Home HSDPA: High Speed Downlink Packet Access |
8/3 |
Los estudiantes no asisten por Huelga | ||
3 |
11/3 |
1.4
Retardos, pérdidas y eficiencia (throughput) en redes 1.5 Capas de protocolos, Modelos de servicio 1.6 La red bajo ataque: seguridad 1.7 Historia (lectura personal del texto guía) (pdf, ppt) |
Consultar: ¿Qué "anchos de banda"
tiene contrato la USM y con qué proveedores? ¿Qué "ancho de banda" tiene la red del Depto. de Electrónica? Centro de datos de Google en Quilicura: Google , noticia 2018 Mujeres en Redes de Computadores: Jennifer Rexford, Deborah Estrin, Sally Floyd Ver Animación: Retardo de transmisión y propagación Ver animación sobre pérdidas en colas |
4 |
15/3 |
Terminar 1.4 a 1.7 (pdf,
ppt) 2. Capa de aplicación 2.1 Principios de las aplicaciones en red (pdf, ppt) |
NetStumbler: Wireless
Networking Tool (Windows), Kismet,
swscanner (Linux) Rutas: traceroute (linux), tracert (windows) Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe - LACNIC Registro de Direcciones de Internet par Norte américa ARIN IP Address Locator Segmentación de paquetes Mediciones desde la DCSC Protocols.com 24 de septiempre 2015, se acabaron direcciones IPv4 en América del Norte. |
5 |
18/3 |
2.2 Web y HTTP (pdf, ppt) |
Entrevista
al
Creador de la WEB, HTTP/1.1, Ejemplo http Para aprender HTML, ver aquí. ¿Cómo saber si su Firefox usa conexión persistente? about:config |
22/3 | Suspendida por Semana Mechona 19/03 al 25/03 Todos a participar! | ||
6 |
25/3 |
Explicar y atender consultas sobre la
tarea. Terminar Web y HTTP (pdf, ppt) |
|
7 |
26/3 |
8:00 hrs Sala P301
Clase Recuperativa por 8/03: 2.3 Correo
Electrónico (pdf, ppt) |
Caso de un correo impostor |
8 |
29/3 |
Terminar 2.3 Correo
Electrónico (pdf, ppt) 2.4 DNS (pdf, ppt) |
Ejemplo de archivo DNS |
9 |
1/4 | Primer control de lectura team-based
learning Sección a estudiar: 2.5 "DNS—The Internet’s Directory
Service", hasta antes de 2.5.3. en la 5° ó 6° Edición del texto. En
7° Edición estudiar desde 2.4 hasta antes de 2.4.3. 2.4 DNS (pdf, ppt) |
Lectura, Grupos |
10 |
5/4 |
2.5
Peer-to-peer (pdf, ppt) 2.6 Streaming de video y Redes de Distribución de Contenidos (pdf, ppt) |
Compartición de archivos: BitTorrent |
11 |
8/4 |
2.7
Programación de socket con TCP y UDP (pdf,
ppt) |
Ejemplos de programación de sockets
en Python: a
mayúscula. Python socket API |
12 |
12/4 |
3. Capa de
Transporte
3.1 Servicios de la capa transporte 3.2 Multiplexing y demultiplexing 3.3 Transporte sin conexión: UDP (pdf, ppt) |
¿Cómo
UDP
calcula su checksum? (local)
|
13 |
15/4 |
3.4.1 Principios de transferencia confiable de datos: Construyendo un protocolo confiable (pdf, ppt) | ¿Puede
fallar Stop-and-wait? Grupos |
19/4 | Semana Santa | ||
14 |
22/4 |
3.4.2
Principios de transferencia confiable de datos: Go-back-N y
Selective Repeat (pdf,
ppt) |
Animación
Go-Back-N & Selective Repeat |
15 |
26/4 |
¿Por qué no reenviar paquete ante primer ack duplicado? (pdf,
ppt) Team-based Learning Lectura desde 3.4.2 "Pipelined Reliable Data Transfer Protocols" hasta antes de 3.5. |
Grupos |
16 |
29/4 |
3.5
Transporte orientado a la conexión: TCP (pdf,
ppt) Mencionar proyecto de asignatura y su inscripción |
|
17 |
3/5 |
Primer Certamen | Se evaluará hasta clase del 26.04 |
18 |
6/5 |
3.6
Principios del Control de Congestión (pdf,
ppt) 3.7 Control de Congestión en TCP (pdf, ppt) |
|
19 |
10/5 |
4.
Capa
de red (network layer): Plano de datos 4.1 Introducción 4.2 ¿Qué hay dentro de un router? (pdf, ppt) |
Animación
fragmentación
IP ¿Funciona para todo valor de MTU? Reporte de direcciones disponibles en IPv4 Se están acabando las direcciones IP |
20 |
13/5 |
Terminamos 4.1 y 4.2 |
Proyecto
que monitorea tablas de ruteo BGP Readings |
17/5-5/7 | En 10 clases + 2 de estudio personal se atienen a estudiantes de semestre regular | ||
21 |
8/7 |
4.3 IP: Internet
Protocol (pdf,
ppt) |
|
22 |
12/7 |
4.4: Reenvío Generalizado (pdf, ppt) | Tómbola |
22 |
12/7 |
5.1 Introducción 5.2 Algoritmos de ruteo (pdf, ppt) |
|
15-22/7 | Vacaciones funcionarios | ||
23 |
26/7 |
Team-based Learning, lectura: Sección
4.4 Protocolo IP hasta página 341 (quinta
edición en Inglés) o página 332 (de la quinta
edición en español) En ambos casos hasta párrafo previo a
Classless Interdomain Routing 5.3 Ruteo en sistema autónomo en Internet: OSPF 5.4 Ruteo entre ISPs: BGP (pdf, ppt) |
|
23 |
26/7 |
6. Capa enlace de datos (link layer)
y LANs 6.1 Introducción 6.2 Detección y corrección de errores (pdf, ppt) |
|
24 |
29/7 |
6.3 Protocolos de acceso múltiple (pdf, ppt) | Animación
de CSMA/CA |
24 |
29/7 |
6.4 LANs conmutadas (pdf, ppt) | |
24 |
29/7 |
7.
Redes Móviles e Inalámbricas 7.1 LANs inalámbricas (pdf, ppt) |
|
25 |
2/8 |
Team-based Learning: Lectura 5.3
"Multiple Access Links and Protocols" hasta antes de 5.3.3 (5°
edición del texto) Presentación de Proyectos En su presentación exponga la motivación para hacer el tema, lo más importante que aprendió en su trabajo, y la demostración práctica. La presentación será evaluada por todos los asistentes según los siguientes conceptos: Tema (25%): El contendido presentado es pertinente al ramo y es algo interesante para el curso. Dominio (30%): Los integrantes tienen muy buen dominio del tema, lo estudiaron bien. Comunicación(15%): Usan material de apoyo y tiene buena expresión oral de las ideas. Demostración (30%): Evalúe su nivel de complejidad y funcionamiento. |
|
26 | 5/8 | Presentación de Proyectos | |
27 | 9/8 | Segundo Certamen |
Solución
Certamen |
Notas |
Histograma |
Alumnos
Destacados (>=80%) Felicitaciones! |
C1.Solución |
C1.Notas |
C1.Histograma |
Antonia Murillo,
Pablo Hernández, Elimilio Cornejo, Carlos Fernández, Ariel Osses,
Andrés Romo |
TBL1 |
TBL2 |
TBL3 |
TBL4 |
Tareas y plazos (A desarrollar
en grupos de 3 estudiantes, podría haber grupos de a 2 también) |
Notas |
Tarea
1: Plazo 9 de abril, 17:30 hrs en pañol del Depto. de
Electrónica (Ayuda
básica Wireshark) |
Notas T1
Comentarios |
Tarea
2: Plazo 30 de abril, 17:30 hrs en pañol del Depto. de
Electrónica |
Notas T2
Comentarios |
Tarea
3: Plazo 23
de julio, 17:30 hrs en pañol del Depto. de Electrónica |
Notas T3 |
Tarea
4: Plazo 1
de Agosto, 17:30 hrs en pañol del Depto. de Electrónica |
Notas T4 |
Grupos según orden de presentación Grupos ausentes presentan al final con penalización 0.8 |
Informe Los trabajos que usen material de otros lados, figuras, etc., deben señalarlo. Las referencias deben ser completas (sólo autor y nombre del documento no es suficiente) |
Inscripción/informe
dentro del plazo? |