ELO 322: Redes de Computadores I 
Primer Semestre 2019, 33 sesiones
General
Contenidos
Tareas/Trabajo
Evaluación
Profesor: Agustín J. González Oficina: B-301, Fono: 2654196
Horario,  agustin (Punto) gonzalez arroba usm (punto) cl, 
Clases:   Lunes 9:45-11:15 en C229 y Viernes 11:30-13:00 en M-301
Ayudante: Jesús Márquez, correo  gmail, usuario elo322 punto utfsm.
Lista de correo: elo322  arroba listas PUNTO usm PUNTO cl.
Ayudantías (bajo aviso previo a través de la lista).

Contendido: Programa Descripción Requisitos de entrada  Resultados de Aprendizaje  Aporte al Perfil
 Bibliografía: (Ambos en Biblioteca USM)
Texto guía: James F. Kurose and Keith W. Ross (2012) Computer Networking: A top-Down Approach, Sixth Edition, Pearson. (hay ejemplares de la 5° y 6° ediciones en Biblioteca USM). ( 5º Edición, 6° Edición: Editorial, Autor ).
Última edición: James Kurose and Keith Ross (2016) Computer Networking: A Top-Down Approach, 7th Edition, Pearson. (Sitio web del texto mantenido por Dr. Kurose) Animaciones

Contenido Detallado  (página año anterior)
Clase
Fecha
Temas Observaciones y material de apoyo
1
1/3
0. Introducción a la asignatura
1. Introducción a redes de computadores e Internet
1.0: Qué significa hacer un estudio Top-down de Internet?
1.1 ¿Qué es la Internet?
1.2 Red periférica (edge)
1.3 Red central (core)
   (pdf, ppt)
Sitio Texto 7° edición , cursos on-line: Coursera , Class Centrall
Perfil Laboral en ofertas de trabajo
Internet Timeline
Internet History (Youtube)
Estudiar: ¿Quiénes son Leonard Kleinrock y Timothy John Berners-Lee?
¿Cuál es el número aproximado de cuentas en Facebook?  WhatsApp
¿Quien fue Raymond Tomlinson? ¿Quiénes son Brian Acton y Jan Koum?
2
4/3
Terminar 1.1 a 1.3  (pdf, ppt) Wireshark: Network Analyzer (linux y windows)
Bajar wireshark y capturar paquetes mientras accede a la página de ELO322. Filtrar paquetes para ver sólo la interacción entre browser y servidor web.
ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line
Hybrd Fiber Coax (HFC)
FTTH: Fiber to the Home
HSDPA: High Speed Downlink Packet Access

8/3
Los estudiantes no asisten por Huelga
3
11/3
1.4 Retardos, pérdidas y eficiencia (throughput)  en redes
1.5 Capas de protocolos, Modelos de servicio
1.6 La red bajo ataque: seguridad
1.7 Historia (lectura personal del texto guía)
(pdf, ppt)

Consultar: ¿Qué "anchos de banda" tiene contrato la USM y con qué proveedores?
¿Qué "ancho de banda" tiene la red del Depto. de Electrónica?
Centro de datos de Google en Quilicura: Google , noticia 2018
Mujeres en Redes de Computadores: Jennifer Rexford, Deborah Estrin, Sally Floyd
Ver Animación: Retardo de transmisión y propagación
Ver animación sobre pérdidas en colas
4
15/3
Terminar 1.4 a 1.7 (pdf, ppt)
2. Capa de aplicación
2.1 Principios de las aplicaciones en red (pdf, ppt)
NetStumbler: Wireless Networking Tool (Windows), Kismet, swscanner (Linux)
Rutas: traceroute (linux), tracert (windows)
Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe - LACNIC
Registro de Direcciones de Internet par Norte américa ARIN
IP Address Locator
Segmentación de paquetes
Mediciones desde la DCSC
Protocols.com
24 de septiempre 2015, se acabaron direcciones IPv4 en América del Norte.
5
18/3

2.2 Web y HTTP (pdf, ppt)
Entrevista al Creador de la WEB, HTTP/1.1,
Ejemplo http
Para aprender HTML, ver aquí.
¿Cómo saber si su Firefox usa conexión persistente? about:config 

22/3 Suspendida por Semana Mechona   19/03 al 25/03  Todos a participar!
6
25/3
Explicar y atender consultas sobre la tarea.
Terminar Web y HTTP (pdf, ppt)
 
7
26/3
8:00 hrs Sala P301 Clase Recuperativa por 8/03: 2.3 Correo Electrónico (pdf, ppt)
Caso de un correo impostor
8
29/3
Terminar 2.3 Correo Electrónico (pdf, ppt)
2.4 DNS (pdf, ppt)
Ejemplo de archivo DNS
9
1/4 Primer control de lectura team-based learning Sección a estudiar: 2.5 "DNS—The Internet’s Directory Service", hasta antes de 2.5.3. en la 5° ó 6° Edición del texto. En 7° Edición estudiar desde 2.4 hasta antes de 2.4.3.
2.4 DNS (pdf, ppt)
Lectura, Grupos

10
5/4
2.5 Peer-to-peer (pdf, ppt)
2.6 Streaming de video y Redes de Distribución de Contenidos (pdf, ppt)
Compartición de archivos: BitTorrent

11
8/4
2.7 Programación de socket con TCP y UDP (pdf, ppt)

Ejemplos de programación de sockets en Python: a mayúscula.
Python socket API
12
12/4
3. Capa de Transporte 
3.1 Servicios de la capa transporte
3.2 Multiplexing y demultiplexing
3.3 Transporte sin conexión: UDP (pdf, ppt
¿Cómo UDP calcula su checksum? (local)
13
15/4
3.4.1 Principios de transferencia confiable de datos: Construyendo un protocolo confiable (pdf, ppt) ¿Puede fallar Stop-and-wait?
Grupos

19/4 Semana Santa
14
22/4
3.4.2 Principios de transferencia confiable de datos: Go-back-N y Selective Repeat (pdf, ppt)
Animación Go-Back-N & Selective Repeat
15
26/4
¿Por qué no reenviar paquete ante primer ack duplicado? (pdf, ppt)
Team-based Learning Lectura desde 3.4.2 "Pipelined Reliable Data Transfer Protocols" hasta antes de 3.5.
Grupos
16
29/4
3.5 Transporte orientado a la conexión: TCP (pdf, ppt)
Mencionar proyecto de asignatura y su inscripción

17
3/5
  Primer Certamen Se evaluará hasta clase del 26.04
18
6/5
3.6 Principios del Control de Congestión (pdf, ppt)
3.7 Control de Congestión en TCP (pdf, ppt)

19
10/5
4. Capa de red (network layer): Plano de datos
4.1 Introducción
4.2 ¿Qué hay dentro de un router?
(pdf, ppt)
Animación fragmentación IP ¿Funciona para todo valor de MTU?
Reporte de direcciones disponibles en IPv4
Se están acabando las direcciones IP
20
13/5
Terminamos 4.1 y 4.2
Proyecto que monitorea tablas de ruteo BGP
Readings

17/5-5/7  En 10 clases + 2 de estudio personal se atienen a estudiantes de semestre regular
21
8/7
4.3 IP: Internet Protocol (pdf, ppt)

22
12/7
4.4: Reenvío Generalizado (pdf, ppt Tómbola
22
12/7
5. Capa de red: Plano de control
5.1 Introducción
5.2 Algoritmos de ruteo
(pdf, ppt)


15-22/7 Vacaciones funcionarios
23
26/7
Team-based Learning, lectura: Sección 4.4 Protocolo IP hasta página 341 (quinta edición en Inglés) o página  332 (de la quinta edición en español) En ambos casos hasta párrafo previo a Classless Interdomain Routing
5.3 Ruteo en sistema autónomo en Internet: OSPF
5.4 Ruteo entre ISPs: BGP
(pdf, ppt)

23
26/7
6. Capa enlace de datos (link layer) y LANs
6.1 Introducción
6.2 Detección y corrección de errores
(pdf, ppt)

24
29/7
6.3 Protocolos de acceso múltiple (pdf, ppt) Animación de CSMA/CA
24
29/7
6.4 LANs conmutadas (pdf, ppt)
24
29/7
7. Redes Móviles e Inalámbricas
7.1 LANs inalámbricas
(pdf, ppt)

25
2/8
Team-based Learning: Lectura 5.3 "Multiple Access Links and Protocols" hasta antes de 5.3.3 (5° edición del texto)

Presentación de Proyectos
 En su presentación exponga la motivación para hacer el tema, lo más importante que aprendió en su trabajo, y la demostración práctica.
La presentación será evaluada por todos los asistentes según los siguientes conceptos:
 Tema (25%): El contendido presentado es pertinente al ramo y es algo interesante para el curso.
 Dominio (30%): Los integrantes tienen muy buen dominio del tema, lo estudiaron bien.
 Comunicación(15%): Usan material de apoyo y tiene buena expresión oral de las ideas.
 Demostración (30%): Evalúe su nivel de complejidad y funcionamiento.

26 5/8 Presentación de Proyectos
27 9/8 Segundo Certamen



Evaluación:
Notas Finales:.....
Nota Final = 0.60*Promedio_Certámenes + 0.20*Promedio_Controles + 0.10*Promedio_Tareas + 0.10*Proyecto
* 2 Certámenes (60%):   3 de Mayo y 28 de Junio 9 de Agosto    Revisar los problemas interactivos del texto.
Certámenes previos: Cert.1: 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011-2 2011-1 2010; Cert.2: 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011-2 2011-1 2010;  Cert.3: 2013 2012 2011-2 2011-1 2010.
 Solución Certamen
Notas
Histograma
Alumnos Destacados (>=80%) Felicitaciones!
C1.Solución
C1.Notas
C1.Histograma
Antonia Murillo, Pablo Hernández, Elimilio Cornejo, Carlos Fernández, Ariel Osses, Andrés Romo




* Controles (20%): Usaremos metodología Team-Based Learning (Lectura, control individual, control grupal, discusión). Evalúe aquí a su equipo. Aquí está su evaluación.
TBL1
TBL2
TBL3
TBL4

* Tareas (10%):
* 1 Proyecto (10%) : Este ramo requiere la capacidad de trabajo en equipo para el desarrollo de un proyecto.  El proyecto consiste en una investigación sobre algún problema de interés en redes de computadores. Ej: ¿Qué protocolos se usan en Internet de las Cosas? ¿Cómo Skype la red? ¿Qué protocolos ocupa WhatsApp?, etc
Requerimientos proyecto: Plazo para definir tema: 27 de mayoInscripción de tema y aquellos ya inscritos. Plazo para entregar informe: el día de última presentación.
Tareas: Instrucciones para las tareas, trabajando en Aragon Documentación Wireshark 
Tareas y plazos  (A desarrollar en grupos de 3 estudiantes, podría haber grupos de a 2 también)
Notas
Tarea 1: Plazo 9 de abril, 17:30 hrs en pañol del Depto. de Electrónica (Ayuda básica Wireshark)
Notas T1 Comentarios
Tarea 2: Plazo 30 de abril, 17:30 hrs en pañol del Depto. de Electrónica
Notas T2 Comentarios
Tarea 3: Plazo 23 de julio, 17:30 hrs en pañol del Depto. de Electrónica
Notas T3
Tarea 4: Plazo 1 de Agosto, 17:30 hrs en pañol del Depto. de Electrónica
Notas T4

Proyectos: Tómbola, orden de presentaciones, Cronómetro, Ingresar evaluación, Promedios de evaluación de pares
Grupos según orden de presentación
Grupos ausentes presentan al final con penalización 0.8
Informe
Los trabajos que usen material de otros lados, figuras, etc., deben señalarlo. Las referencias deben ser completas (sólo autor y nombre del documento no es suficiente)
Inscripción/informe dentro del plazo?

























































 
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