A continuación se muestran los pasos para crear una instancia de virtual machine para GCP:
1) Crear la instancia de una virtual machine: Para este paso se procede a ir a la ventana de “Compute Engine”, en esta pestaña se busca el apartado de “Instancias de VM (Virtual Machine)”. Una vez en la opción mencionada podrá observar que este apartado es el administrador de instancias, en la cual podrá administrar las instancias creadas, importar otras, crear nuevas instancias y/o eliminar otras instancias.
Para crear una nueva instancia debe hacer clic en el botón de “Crear instancia”, esta aparecerá automáticamente abajo, de ser necesario eliminar alguna puede hacerlo con el botón con forma de basurero en la parte superior izquierda.
2) Configuración de una instancia: Las configuraciones de la instancia consta de configuraciones de nombre (nombre de la instancia), zona (ubicación del servicio) y tipo de máquina. El tipo de maquina configura el tipo de hardware en donde se ejecutara la instancia, por lo que los parámetros configurables van desde el número de procesadores (núcleos) de la máquina, la memoria Ram asignada a la máquina y cantidad de disco duro. El apartado de configuración del tipo de maquina es totalmente modificable aun con el servicio activo, lo que permite regular el hardware para distintas cargas de servicio de la instancia.
Otro servicio que otorga es la configuración del “disco de arranque” que necesita la instancia. Existen muchas opciones de arranque como plataformas de Windows, Linux, entre otras. En este caso se plantea usar Debían V8.
3) Configuraciones de identidad y acceso a API: La opción de “cuenta de servicio” permite configurar el tipo de cuenta con la que se trabaja en el proyecto, dando servicios y opciones especiales a otro tipo de cuentas. En este caso se utiliza la cuenta de servicio por default. Otra configuración necesaria es otorgar el tipo de accesos y el alcance que se requiere para la instancia. En este caso existen opciones de acceso predeterminado, acceso total a todas las API y configuración de acceso diferenciada a cada API de la instancia.
4) Configuración de Firewall: En este apartado se configuran las reglas de acceso y de firewall para el tráfico de entrada de internet. La configuración estándar Permite trafico HTTP, pero para este caso se configura para conexión segura HTTPS.
5) Configuración de administración, discos, redes y llaves ssh: En este caso el apartado configura aspectos más personalizados de la instancia, como permisos ssh, tipos de redes y tráfico permitidos y administración de la instancia. Para una configuración rápida se dejan los parámetros por defecto.
Una vez configurados todos los aspectos de la instancia, solo se debe presionar el botón “crear” para que la instancia quede lista. Antes de confirmar la instancia es recomendable observar el costo asociado a la maquina diseñada, esto para observar cuanto costara implementar el servicio y cuanto cambiara al modificar las configuraciones.