La Teoría de la Información permite cuantificar de manera precisa la noción de información. A partir de está noción, la comunidad de investigadores en esta área del conocimiento ha sido capaz de descubrir muchos de los límites fundamentales que subyacen a todo problema relacionado con información y, al mismo tiempo, sugerir la estructura que deben tener las soluciones pŕacticas para dichos problemas.
La Teoría de la Información es a las tecnologías de la información y las comunicaciones lo que la Física es a la ingeniería mecánica: establece leyes fundamentales, “las reglas del juego”, que orientan el desarrollo de soluciones tecnológicas. Para saber más al respecto pueden ver esta presentación, visitar el sitio web del evento Seminario de Teoría de la Información y sus Aplicaciones (SETIA) y, por supuesto, consultar la web.
Durrante el segundo semestre de cada año dicto la asignatura “Teoría de la Información” (IPD460), parte de los programas de post-grado del Departamento de Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, Chile. El programa de la asignatura puede descargarse desde aquí.