Profesor: Agustín
J. González Oficina B-301, Horario de Oficina, Teléfono: 32 2654196 e-mail:agustin PU NTO gonzalez arroba rebote.usm.cl (Ud. debe eliminar rebote.) |
Ayudante:
Heinrich Karl Reinking Estay su cuenta gmail es hreinkinge Listas de correo: elo323 a r r o b a listas p u n t o u_s_m dot c l (Ud. debe eliminar los guiones bajos, "underscores") inscribirse aquí. |
Texto:
James F. Kurose and Keith W. Ross, "Computer
Networking: A top-Down Approach Featuring the Internet",
Pearson, 6º
Edition
2013. (Hay copias en Biblioteca) Artículos de congresos y revistas |
n° |
Fecha |
Contenido |
Material adicional
/ Hito |
1 |
03/08 |
Introducción |
Ofertas
de trabajo |
2 |
05/08 |
VLANs
y Point-to-point protocol (pdf,
ppt) Redes inalámbricas (pdf, ppt) |
Animación de CSMA/CD, Animación de CSMA/CA sin terminales ocultos, con terminales ocultos |
3 | 10/08 |
Redes
inalámbricas
(pdf, ppt)
Movilidad en redes inalámbricas (pdf, ppt) |
|
4 |
12/08 |
Movilidad
en redes inalámbricas
(pdf, ppt)
|
IPD438: Leer "You and Your Research" Richard Hamming. |
5 | 17/08 |
Aprendizaje
basado
en equipo Streaming de Audio y Video Almacenado (pdf, ppt) |
Traer leídas secciones 6.6: Mobile IP y 6.7 Managing Mobility in Cellular Networks: del texto guía. |
6 | 19/08 |
Streaming
de Audio y Video
Almacenado (pdf,
ppt) |
Radio: USM
(partió con
Memoria de Ricardo Díaz Nov. 2000), time-shifting
(Radio a la carta), TV: Senado: http://janus.senado.cl/ Señal UC: http://www.senaluc.cl/ |
7 | 24/08 |
Real-time Multimedia: Estudio de telefonía en Internet, CDN (pdf, ppt) | DCCP SCTP |
8 |
26/08 |
RTP,
RTCP, SIP (pdf,
ppt) Aprendizaje basado en equipo |
RTP
Otra sobre RTP
RTCP Código
Aplicación(puede ser el proyecto de algún grupo interesado) Proyectos de videoconferencia
(estudiar su arquitectura e intentar participar en una sesión es
posible proyecto) skype SIP Traer leída sección 7.4.3 SIP del texto guía 5° edición en Inglés, corresponde a sección 7.4.3 en 5° edición en Español. y 7.4.2 de la 6º edición en Inglés. |
9 | 31/08 |
Alumnos IPD: Entregar hoja con ideas
principales de la lectura: "You
and
Your Research" RTP, RTCP, SIP (pdf, ppt) |
|
10 |
02/09 |
Calidad de servicio
(pdf, ppt) Ciclo de una Investigación (pdf, ppt) Según Allen Newell una buena idea no es suficiente |
Tema sobre
Televisión Digital Interactiva: Arquitectura, Comunidad
Ginga.ar. ginga.ar |
11 | 07/09 |
Televisión
Digital (pdf, ppt)
|
Cómo
preparar una
presentación Televisión Digital Máquina Virtual GINGA (Ginga4Win) (local) (Kuntur) Eclipse para desarrollos con NCL |
12 | 09/09 |
Suspendida por enfermedad de profesor |
NCL-Ayuda 2013
y 2014 NCL Handboook Lua: Manual de referencia español 5.1 5.3 (Inglés) |
14 ..
20 |
Vacaciones de
estudiantes |
||
13 |
21/09 |
Introducción
a
GINGA (pdf, ppt) Instalación de software, Ejemplos NCL Medios ConnectorBase.ncl |
Televisión
Digital: Estándares Part
1, Part 2,
ISDB-Tb Estándar ITU NCL y Ginga-NCL |
14 | 23/09 |
Certamen
1 |
Hasta Introducción a TV Digital (07/09) |
15 | 28/09 |
Presentaciones IPD 438: Danilo, Javier Hans, |
Programando
en NCL
3.0 (2º edición, en portugués) El
capítulo 3 en español NCL Composer; NCL Composer Fuentes (Preparado por Nicolás Hermosilla) Texto Lua ncl Composer NCLua en la web. |
16 |
30/09 |
Presentaciones IPD438:
Iván Ginga-NCL parte 2 (pdf, ppt) Mostrar Ginga-NCL Composer |
WSN
en
wikipedia Listado de plataformas |
17 |
05/10 |
Terminamos ejemplos
NCL. Respondimos consultas de la tarea Visita al Laboratorio y difusión de una transmisión de TVD |
Documentación módulo event de lua Cómo configurar una transmisión de TVD en nuestro laboratorio |
18 |
07/10 |
Redes
de Sensores
Inalámbricos y sus Aplicaciones (pdf,
ppt) |
WSN: Origen de
las WSN, Asistecia
en
Incendios, Proyecto
RUNES, Cómo
los sensores revolucionarán el futuro Oportunidades con dispositivos moviles (2009) |
19 |
12/10 |
Dispositivos
inalámbricos
móviles y sus aplicaciones (pdf,
ppt) |
|
20 |
14/10 |
NesC y TinyOS (pdf, ppt) | NesC
paper SunSpot
Ejemplo
con
Tiny OS TinyOS http://www.tinyos.net/
Documentacion
Telosb NesC
en
Eclipse Ahora en GitHub Para hacer funcionar el proyecto de Alejandro, el 2015 instalé nesc y tinyos con instrucciones de aquí. |
18 ..
22 |
Semana Sansana /
Puertas abiertas |
||
21 | 26/10 |
Aprendizaje
basado
en equipos (Equipos) Fundamentos de Seguridad en Redes de Computadores (pdf, ppt) |
Evaluación de pares
luego
de última lectura. Traer leída sección 8.2 "Principles of Cryptography" hasta antes de "Why Does RSA Work?" del texto guía Ataques y vulnerabilidades reportadas Computer Emergency Readiness Team Herramienta de Software para aprender criptografía |
22 | 28/10 |
Seguridad en mensajes y
correo electrónico (pdf,
ppt) SSL: Conexiones TCP seguras (pdf, ppt) |
Proyecto OpenSLL Programación de conexión segura con SSL |
23 | 02/11 |
IPsec (pdf,
ppt) Sobre escritura de reportes
técnicos |
|
24 | 04/11 |
Paro
de estudiantes |
|
25 |
09/11 |
WEP,
Cortafuegos
y Sistemas de Detección de Intrusión (pdf,
ppt) |
Tómbola |
26 | 11/11 |
Aprendizaje
basado
en equipos (Securing Wireless LANs) |
Traer leídas sección 8.7"Securing Wireless LANs" hasta antes de 8.8.2 "Intrusion Detection Systems" del texto guía. Numeración según 5° edición. Evaluación de pares. |
27 |
16/11 |
Presentaciones IPD438 |
|
28 |
18/11 |
Presentación de proyectos | Plazo para entrega del informe |
29 |
23/11 |
Certamen 2 | Hasta final capítulo 8 (Seguridad en Redes) |
30 |
25/11 |
Certamen recuperativo | Coordinaremos día y hora entre los que debena rendir |
Evaluación | Fechas |
Notas |
15% -> 4
Controles de lectura, metodología Team-based learning |
TBL_1 TBL_2
TBL_3 TBL_4
|
|
60%
(IPD438,
50%) -> 2 Certámenes: Cetamenes previos: 2015 1°, 2°; 2014 1°, 2°; 2013 1°, 2°; 2012 1°, 2°, 3°; 2010 1ro, 2do, 3ro. 2009 (único), 2008 (único), 2006 1ro, 2do, 3ro |
Solución
|
C1.Notas
C1.Histo |
Solución | C2.Notas
C2.Histo |
|
15% -> Trabajo: ELO323 Estudio y comprobación experimental de algún Concepto o Protocolo, IPD438 estudio en profundidad de algún tópico relevante. Búsquedas: IEEE Xplorer (acceso gratis desde la USM) y en Oficina de Patentes |
IPD438: 08.09 ELO323: 12.10 |
|
30% Presentación, 35%
Demostración: Recomendaciones
para
una buena presentación
|
Tómbola |
|
30% Informe: Instrucciones para ELO323, IPD438.
Sólo para IPD438: Sobre
la
escritura de su informe, Autorevisión
(check-list)
|
Plazo: Día de
últimas presentaciones |
|
IPD438: (10%) -> 2
presentaciones |
||
10% -> Tarea: Emulando Redes con
Mininet: Actividades, instrucciones
de instalación y uso de Mininet, sobre estimación
de la media, video sugerido.
envío vía
correo al ayudante |
Plazo: 13 de octubre
20:00 hrs |
Notas |
Grupo |
Tema |
Fecha Tema OK |
Presentación Si alguien no llega, presenta al final con factor de penalización 0.8 |
Fecha informe -5 pts/día |
|
1 |
Danilo Ávila Cárcamo | Calidad de servicio (QoS) sobre redes industriales | OK |
OK |
OK |
2 |
Javier Ignacio Romero Schmidt | Internet of Things - Seguridad Pres1 Pres2 | OK |
OK |
OK |
3 |
Iván Opitz | Redes energéticamente eficientes | OK |
OK |
OK |
4 |
Hans Lehnert Merino | Enrutamiento en redes ad-hoc vehiculares | OK |
OK |
OK |
5 |
Rafael Ángelo Amadei | Prueba de redes de sensores usando zigbee | OK |
OK |
OK |
Misceláneos
Página de IPD438/ELO323
2s2015
"Estudiantes y supervisores de postgrado", Charla del Dr. Graham C.
Goodwin Octubre 2004, Video,
presentación
Por si hemos olvidado el sentido a lo que hacemos: Clase
magistal de Don
Federico Mayor Zaragoza: "La Universidad, pieza clave para un futuro
más justo" también última clase del profesor Randy
Pausch.
Over 2300 years ago, Thucydides
wrote: "A man who has the knowledge but lacks the power to express it
is no better off than if he never had any idea at all."
Writing
a short and concise article is an
art. As Einstein said: "If I would have had more time, I would have
written a shorter letter." AGV:
According
to my knowledge of English, the sentence should have been: "If
I had had more time, I would have
written a shorter letter." Could anybody tell me if
I am wrong and why?
Answer given by Virginia Avilés: Hello Agustín, Well, you know that you
have rules of the language (grammar ) on one hand and USAGE on
the other, which is the case this time. Native speakers use
"would have", "could have", "might have" meaning an
imaginary8.11.2016
action either in the condition and the result of an IF clause. Anytime,
Virginia Avilés
Dr. Juan Hernández's contribution, Respecto
a
la frase de Einstein, Avilés tiene razón. Pero yo habría puesto "Had
I had more time.... I would...", supongo.