Profesor: Agustín J. González Oficina B-301, Horario de Oficina, Teléfono: 2654196 e-mail:agustin PU NTO gonzalez arroba rebote.usm.cl (Ud. debe eliminar rebote.) |
Ayudante: Rodrigo
Manríquez su cuenta gmail es elo323 punto utfsm Listas de correo: elo323 a r r o b a listas p u n t o u_s_m dot c l (Ud. debe eliminar los guiones bajos, "underscores") |
Textos James F. Kurose and Keith W. Ross, "Computer Networking: A top-Down Approach Featuring the Internet", Pearson, 6º Edition 2013. (Hay copias en Biblioteca) Artículos de congresos y revistas |
n° |
Fecha |
Contenido |
Material adicional
/ Hito |
1 |
7.10 |
Introducción |
|
2 |
9.10 |
VLANs y Point-to-point protocol (pdf, ppt) Redes inalámbricas (pdf, ppt) |
Animación de CSMA/CD, Animación de CSMA/CA sin terminales ocultos, con terminales ocultos |
3 | 14.10 |
Movilidad en redes inalámbricas (pdf, ppt) | |
4 |
16.10 |
Movilidad en redes inalámbricas
(pdf, ppt) |
|
5 | 21.10 |
Movilidad en redes inalámbricas
(pdf, ppt) Aprendizaje basado en equipo |
Traer leídas secciones 6.6: Mobile IP y 6.7 Managing Mobility in Cellular Networks: del texto guía. |
23.10 |
Suspensión de
actividades por "Puertas Abiertas" |
||
6 | 28.10 |
Streaming de Audio y Video
Almacenado (pdf, ppt) |
Radio: USM (partió con
Memoria de Ricardo Díaz Nov. 2000), time-shifting (Radio a la carta),
TV: Senado: http://janus.senado.cl/ Señal UC: http://www.senaluc.cl/ |
7 | 30.10 |
Real-time Multimedia: Estudio de telefonía en Internet, CDN (pdf, ppt) | DCCP SCTP |
8 |
4.11 |
RTP, RTCP, SIP (pdf, ppt) Aprendizaje basado en equipo |
RTP Otra sobre RTP RTCP
Código
Aplicación(puede ser el proyecto de algún grupo interesado) Proyectos de videoconferencia
(estudiar su arquitectura e intentar participar en una sesión es
posible proyecto) skype SIP Traer leída sección 7.4.3 SIP del texto guía 5° edición en Inglés, corresponde a sección 7.4.3 en 5° edición en Español. y 7.4.2 de la 6º edición en Inglés. |
9 | 6.11 |
RTP, RTCP, SIP (pdf, ppt) |
Revisar plazo inscripción de proyectos IPD438: Leer "You and Your Research" Richard Hamming. |
10 |
11.11 | Calidad de servicio (pdf, ppt) Ciclo de una Investigación (pdf, ppt) Según Allen Newell una buena idea no es suficiente |
Tema sobre
Televisión Digital Interactiva: Arquitectura, Ginga. Recordar plazo inscripción de proyecto |
11 | 13.11 |
Televisión Digital (pdf, ppt) |
Cómo preparar una
presentación Televisión Digital Máquina Virtual GINGA Eclipse para desarrollos con NCL |
12 | 18.11 |
Introducción
a GINGA (pdf, ppt) Instalación de software, Ejemplos NCL Medios ConnectorBase.ncl |
NCL-Ayuda 2013 y 2014 |
13 |
20.11 |
Ginga-NCL parte 2 (pdf, ppt) Presentaciones IPD 438 |
Televisión
Digital: Estándares Part 1,
Part 2, ISDB-Tb Estándar ITU NCL y Ginga-NCL |
14 | 25.11 |
Certamen
1 |
Hasta Calidad de Servicio (final del capítulo 7) |
15 | 27.11 |
Ginga-NCL
parte 2 (pdf, ppt) Ginga-NCL Composer Lua: Programación conducida por eventos, eventos y canvas (lugar para pintar). |
Programando en NCL
3.0 (2º edición, en portugués) El capítulo 3 NCL Composer; NCL Composer Fuentes (Preparado por Nicolás Hermosilla) Texto Lua ncl Composer NCLlua en la web Documentación módulo event de lua |
16 |
2.12 |
Redes de Sensores
Inalámbricos y sus Aplicaciones (pdf, ppt) |
WSN en
wikipedia Listado de plataformas |
17 |
4.12 |
Introducción a
Mininet por Rodrigo Manríquez Dispositivos inalámbricos móviles y sus aplicaciones (pdf, ppt) |
WSN: Origen de las WSN,
Asistecia
en Incendios, Proyecto
RUNES, Tendencias
futuras nuevo chip, todo en uno |
18 |
9.12 |
Dispositivos inalámbricos móviles y sus aplicaciones (pdf, ppt) | Oportunidades con
dispositivos moviles |
19 |
11.12 |
NesC y TinyOS (pdf, ppt) | NesC paper SunSpot
Ejemplo
con Tiny OS TinyOS http://www.tinyos.net/ Documentacion
Telosb NesC
en Eclipse Ahora en GitHub Para hacer funcionar el proyecto de Alejandro, el 2015 instalé nesc y tinyos con instrucciones de aquí. |
20 |
16.12 |
Aprendizaje basado
en equipos (Equipos) Fundamentos de Seguridad en Redes de Computadores (pdf, ppt) |
Evaluación de pares luego
de última lectura. Traer leída sección 8.2 "Principles of Cryptography" hasta antes de "Why Does RSA Work?" del texto guía Ataques y vulnerabilidades reportadas Computer Emergency Readiness Team |
21 | 18.12 |
Seguridad en mensajes y correo electrónico (pdf, ppt) | Herramienta de Software para
aprender criptografía |
22 | 23.12 |
SSL:
Conexiones TCP seguras (pdf, ppt)
|
Projecto OpenSLL Programación de conexión segura con SSL |
23 | 30.12 |
IPsec (pdf, ppt) WEP, Cortafuegos y Sistemas de Detección de Intrusión (pdf, ppt) |
|
24 | 6.01 |
Aprendizaje basado
en equipos (Securing Wireless LANs) |
Traer leídas sección 8.7"Securing Wireless LANs" hasta antes de 8.8.2 "Intrusion Detection Systems" del texto guía. Numeración según 5° edición. Evaluación de pares. |
25 |
8.01 |
Presentaciones IPD438 Presentación de proyectos |
|
26 | 13.01 |
Certamen 2 | Hasta final capítulo 8 (Seguridad en
Redes) |
15.01 |
Suspensión de actividades por
día del Funcionario |
||
27 |
20.01 |
Presentación de proyectos | Plazo para entrega del informe |
18.01 |
Durante semana, Certamen recuperativo | Coordinaremos día y hora entre los que
debena rendir |
|
Evaluación | Fechas |
Notas |
15% 4
Controles de lectura, metodología Team-based learning |
21.10 04.11
16.12 06.01.16 |
TBL_1 TBL_2 TBL_3 TBL_4 |
60%
(IPD438, 50%) 2 Certámenes: Cetamenes previos: 2014 1°, 2°; 2013 1°, 2°; 2012 1°, 2°, 3°; 2010 1ro, 2do, 3ro. 2009 (único), 2008 (único), 2006 1ro, 2do, 3ro |
18.11 Solución |
C1.Notas
C1.Histo |
13.01.16 Solución | C2.Notas
C2.Histo |
|
15% Trabajo: ELO323 Estudio y
comprobación experimental de algún Concepto o Protocolo, IPD438 estudio
en profundidad de algún tópico relevante. Búsquedas: IEEE Xplorer (acceso gratis desde la USM) y en Oficina de Patentes 5% Inscripción de tema a tiempo:
ipd438: 12 de Noviembre, elo323: 24 de Noviembre
|
Inscripciones , ya inscritos | |
30% Presentación, 35%
Demostración: Recomendaciones
para una buena presentación
|
Tómbola |
|
30% Informe: Instrucciones para
elo323, Instrucciones para IPD438 Sólo para IPD438: Sobre
la escritura de su informe, Autorevisión
(check-list)
|
Plazo: Día de
últimas presentaciones |
|
IPD438: (10%) 2
presentaciones |
||
10% 1 Tarea: Emulando Redes con
Mininet: Actividades, script Python, Qué entregar , envío vía
correo al ayudante |
Plazo: 18.12 23:59
hrs. |
Notas Comentarios Mejores soluciones |
Grupo |
Tema |
Fecha Tema OK |
Presentación Si alguien no llega, presenta al final con factor de penalización 0.8 |
Fecha informe -5 pts/día |
|
1 |
Leonardo Espinosa |
Electroencefalografía Inalámbrica | !OK |
8.01.2016 |
1 día de atraso |
2 |
Roberto Muñoz, Gonzalo Callender | Documentación
necesaria para transmitir App. GINGA a través de equipo transmisor (TVD) (presentación) |
OK |
20.01.2016 |
OK |
3 |
Pedro Zepeda, Cristóbal Badilla, Marco Benzi | Implementación de
protocolos RTP y RTSP |
OK |
8.01.2016 | OK |
4 |
Camilo Barra, Roberto Cifuentes, Oscar Silva | Medición Potencia de Recepción Inalámbrica entre dos Tmote Sky |
OK |
20.01.2016 | OK |
5 |
Matias Díaz, Pablo Reyes | Redes lógicas para
la orquestación de contenedores mediante Kubernetes |
OK |
20.01.2016 | OK |
6 |
Juan Carlos Céspedes Gacitúa | The grid, CERN |
OK |
20.01.2016 | OK |
7 |
Heinrich Reinking Estay | WiDi: Transmisión
de Audio/Video en HD sin cables |
OK |
8.01.2016 | OK |
8 |
Oscar Tapia Godoy | seguridad en las
redes, ataques comunes y demostraciones de ataques (MITM,DDOS, etc.) |
OK |
20.01.2016 | OK |
9 |
Sebastián Barahona | Monitoreo
Electroencefalográfico Remoto |
OK |
20.01.2016 | OK |
Misceláneos
Página de IPD438/ELO323 2s2013
Resultado encuestas: IPD438_2012
ELO3232_2012
¿Les parece que la opinión sobre un curso puede cambiar con el
tiempo? Cambios
de opinión en el tiempo.
"Estudiantes y supervisores de postgrado", Charla del Dr. Graham C.
Goodwin Octubre 2004, Video,
presentación
Por si hemos olvidado el sentido a lo que hacemos: Clase magistal de Don
Federico Mayor Zaragoza: "La Universidad, pieza clave para un futuro
más justo" también última clase del profesor Randy Pausch.
Over 2300 years ago, Thucydides
wrote: "A man who has the knowledge but lacks the power to express it
is no better off than if he never had any idea at all."
Writing a short and concise article is an
art. As Einstein said: "If I would have had more time, I would have
written a shorter letter." AGV:
According to my knowledge of English, the sentence should have been: "If I had had more time, I would have
written a shorter letter." Could anybody tell me if
I am wrong and why?
Answer given by Virginia Avilés: Hello Agustín, Well, you know that you
have rules of the language (grammar ) on one hand and USAGE on
the other, which is the case this time. Native speakers use
"would have", "could have", "might have" meaning an imaginary8.11.2016
action either in the condition and the result of an IF clause. Anytime,
Virginia Avilés
Dr. Juan Hernández's contribution, Respecto
a la frase de Einstein, Avilés tiene razón. Pero yo habría puesto "Had
I had more time.... I would...", supongo.