Profesor: Agustín
J. González Oficina B-301, Horario de Oficina, Teléfono: 32 2654196 e-mail:agustin PU NTO gonzalez arroba rebote.usm.cl (Ud. debe eliminar rebote.) |
Ayudante:
Dayana Hernández (cuenta gmail elo323 punto utfsm, reemplazar
" punto " por .) Listas de correo: elo323 a r r o b a listas p u n t o u_s_m dot c l |
Texto:
James F. Kurose and Keith W. Ross, "Computer Networking: A top-Down
Approach Featuring the Internet", Pearson, 7º
Edition
2016. (Hay copias en Biblioteca de las ediciones
previas) Artículos de congresos y revistas |
n° |
Fecha |
Contenido |
Material adicional /
Hito |
1 | 25/09 | Introducción y descripción del curso VLANs y Point-to-point protocol (pdf, ppt) |
Ofertas
de trabajo IPD438: Leer "You and Your Research" Richard Hamming. |
2 |
27/09 |
7.1..3 Redes inalámbricas (pdf, ppt) | Animación de redes inalámbricas: CSMA/CD, Animación de CSMA/CA sin terminales ocultos, con terminales ocultos |
3 | 02/10 |
7.4 Acceso a Internet vía red celular (pdf, ppt) | Tecnologías
inalámbricas IEEE
802.11 |
4 | 04/10 |
7.5 Movilidad en
redes inalámbricas (pdf,
ppt) |
|
5 | 09/10 |
Aprendizaje
basado en equipo: 7.6
Mobile IP y 7.7 Managing Mobility in Cellular Networks, 7° Edición. 7.6 Movilidad IP 7.7 Movilidad en redes celulares (pdf, ppt) |
Traer leídas secciones 7.6 "Mobile IP" y 7.7 "Managing Mobility
in Cellular Networks" del texto
guía 7° Edición. Grupos de Controles |
6 | 11/10 | 9.1
Aplicaciones Multimedia 9.2 Streaming de video almacenado (pdf, ppt) Hoy los estudiantes de IPD 438 deben entregar su resumen de esta lectura |
Radio:
USM
(partió con Memoria de Ricardo Díaz Nov. 2000), time-shifting
(Radio a la carta), TV: Senado: http://janus.senado.cl/ Señal UC: http://www.senaluc.cl/ DCCP SCTP |
7 |
16/10 |
9.3
Voz sobre IP (pdf,
ppt) |
|
8 | 18/10 |
9.4 Protocolos
para aplicaciones de conversación en tiempo real: RTP, RTCP, SIP
(pdf, ppt)
Aprendizaje basado en equipo: 9.4 Protocols for Real-Time Conversational Applications |
RTP
Otra sobre RTP
RTCP Código
Aplicación(puede ser el proyecto de algún grupo interesado) Proyectos de videoconferencia
(estudiar su arquitectura e intentar participar en una sesión
esposible proyecto) skype,
SIP Traer leída sección 9.4 Protocols for Real-Time Conversational Applications, texto guía 7° edición IPD438: Revisar: 10 Tips for writing a truly terrible journal article |
19/10 al 03/12 | Receso por Movilización Nacional | ||
9 | 04/12 |
9.5 Soporte de red para multimedia (pdf, ppt) Video | |
10 |
06/12 |
Ciclo de una Investigación
(pdf, ppt)
Video Según Allen Newell una buena idea no es suficiente |
Cómo preparar una presentación How to give a good research Talk, Simon L Peyton, Jones John Hughes, and John Launchbury |
11 | 11/12 |
8.1_8.2
Fundamentos de Seguridad en Redes de Computadores (pdf,
ppt)
(No quedó grabada) |
|
12 | 13/12 | (Confirmada) Charla
Invitada Multimedia en Internet en Viña del Mar para Chile y el
mundo, Eduardo Alarcón Gauché (Video) |
|
13 | 18/12 |
8.1_8.2
Fundamentos de Seguridad en Redes de Computadores (pdf,
ppt) 8.3..8.5 Seguridad en mensajes, autenticación, y correo electrónico (pdf, ppt) (video) |
IPD 438: Leer este
documento: 10 Tips for writing a truly terrible journal article Ataques y vulnerabilidades reportadas Computer Emergency Readiness Team Herramienta de Software para aprender criptografía |
14 | 20/12 |
8.3..8.5
Seguridad en mensajes, autenticación, y correo electrónico (pdf, ppt) 8.6 SSL: Conexiones TCP seguras (pdf, ppt) (video) |
Proyecto OpenSLL Ejemplos de programación segura con SSL |
15 | 27/12 |
8.7 IPsec (pdf,
ppt) (video) Explicar tarea, inscripción de proyecto, y propuesta de evaluación Fase I |
|
16 | 03/01 |
8.8..9 WEP, Cortafuegos y Sistemas de Detección de Intrusión (pdf, ppt) (video) | |
17 | 08/01 |
Presentación de avance de Estudiantes IPD438 (20 a 30 minutos cada
uno): Jorge
Portilla, Patricia
Morales, Carlos Fernández Definir fecha entrega de paper de avance IPD438 (video) Sobre escritura de reportes técnicos Check List |
Orden |
18 | 10/01 | Aprendizaje basado en equipos: 8.2 "Principles of Cryptography" hasta antes de "Why Does RSA Work?" | Traer leída sección 8.2 "Principles of Cryptography" hasta antes de "Why Does RSA Work?" del texto, Grupos |
19 |
15/01 | Presentación de avance de Estudiantes IPD438 (20 a 30 minutos cada uno) (video) | |
20 |
17/01 |
Aprendizaje basado en equipos (Securing Wireless LANs) (video) | Traer leídas sección 8.8 "Securing
Wireless LANs" hasta antes de 8.9.2 "Intrusion Detection Systems"
del texto. Numeración según 7°
edición. Grupos |
21 |
22/01 |
Redes
de Sensores Inalámbricos y sus Aplicaciones (pdf,
ppt) (video) |
WSN
en wikipedia Listado de plataformas WSN: Origen de las WSN (2007), Asistencia en Incendios, Cómo los sensores revolucionarán el futuro Conferencia: SenSys, |
22 | 24/01 |
TinyOS y NesC (pdf,
ppt) (video) |
NesC
paper tinyOs y NesC
en GitHub Para instalar NesC y TinyOS bajar fuentes y compilar desde GitHub. Proyecto de Alejandro Merello. Contiki |
23 | 29/01 |
Televisión Digital (pdf, ppt) (video) | Adopción de DTV Televisión Digital Televisión Digital Terrestre Gratis en Chile Se posterga apagón analógico programado para abril 2020: Marzo 2022 80% tendría TVD en Chile. |
24 | 31/01 | Introducción a GINGA (pdf, ppt)
(video) |
Máquina Virtual GINGA (Ginga4Win)
Herramientas para desarrollo GINGA: Máquina virtual ginga, Eclipse para NCL, NCL Composer |
25 | 05/02 | Programación con NCL (pdf, ppt) (video) | |
18/02 | Con la presencia de Patricia Franco como ministra de fe se define orden de presentaciones: IPD438 (video) | Tómbola: ELO323 IPD438 | |
26 | 19/02 |
Presentaciones
proyectos (postgrado sesión 1) Orden
IPD438 (video) |
|
27 | 21/02 |
Presentaciones proyectos (postgrado sesión 2) (Video). |
|
28 |
26/02 |
Presentación de proyectos (ELO323)
(Video) Orden
ELO323 |
|
29 |
28/02 |
Presentación
de proyectos (no se hace necesario) |
Plazo para entrega del informe |
30 | 04/03 |
Certamen | |
27/03 | Presentación Fase II (video) |
Evaluación | Fechas |
Notas |
15% -> 4 Controles de
lectura, metodología Team-based learning |
TBL_1 TBL_2 TBL_3 TBL_4 Final TBL: v1,
v2 Aquí evalúe a sus pares y aquí vea cómo usted resultó |
|
60%
(IPD438,
50%) -> 2 Certámenes Certámenes previos: 2018 1°, 2°; 2017 1°, 2°; 2016 1°, 2°; 2015 1°, 2°; 2014 1°, 2°; 2013 1°, 2°; 2012 1°, 2°, 3°; 2010 1ro, 2do, 3ro. |
||
Solución
C_único.Notas
C_único.Histo
Destacadas/os: Patricia Franco Troya |
||
15% -> Trabajo: ELO323 Estudio y comprobación experimental de algún Concepto o Protocolo, IPD438 estudio en profundidad de algún tópico relevante. Búsquedas: IEEE Xplorer (acceso gratis desde la USM; desde fuera, puede hacer un túnel), Scitepress, en Oficina de Patentes, conferencias. |
Inscripción: ELO323: 15
de enero IPD438: 2 de enero (informado por correo 27/12/19) |
|
30% Presentación, 35%
Demostración: Recomendaciones
para
una buena presentación
|
Tómbola_ELO323
orden ELO323 Orden IPD438 |
Evalúe:
IPD438
ELO323 Resultado: IPD438 ELO323 |
30% Informe: Instrucciones para ELO323, IPD438.
Sólo para IPD438: Sobre
la
escritura de su informe, Autorevisión
(check-list)
|
Plazo: Día de últimas
presentaciones |
Notas
de informes |
IPD438: (10%)
-> presentación e informe de avance en formato paper |
Plazo: 10 de febrero 2020 | |
10% -> Tarea: Emulando Redes con GNS3. Actividades a
realizar (entregar su tarea a través de AULA virtual), manual
de instalación de GNS3, sobre
estimación de la media. |
Plazo: 31 de Enero 2020 |
Notas Tareas, comentarios |
Bibliotecas Digitales: IEEExplorer Scitepress European Patent Office (EPO, contiene a la de US.) United States Patent and Trademark Office
Conferencias:Misceláneos
Página de IPD438/ELO323 2s2017
"Estudiantes y supervisores de postgrado", Charla del Dr. Graham C.
Goodwin Octubre 2004, Video,
presentación
Por si hemos olvidado el sentido a lo que hacemos: Clase
magistal de Don Federico Mayor Zaragoza: "La Universidad, pieza
clave para un futuro más justo" también última clase del profesor Randy
Pausch.
Over 2300 years ago, Thucydides wrote:
"A man who has the knowledge but lacks the power to express it is no
better off than if he never had any idea at all."
Writing
a short and concise article is an art. As Einstein said: "If I would
have had more time, I would have written a shorter letter." AGV: According to my knowledge
of English, the sentence should have been: "If
I had had more time, I would have written a shorter letter."
Could anybody tell me if I am wrong and why?
Answer given by Virginia Avilés: Hello Agustín, Well, you know that you
have rules of the language (grammar ) on one hand and USAGE on the
other, which is the case this time. Native speakers use "would
have", "could have", "might have" meaning an imaginary action
either in the condition and the result of an IF clause. Anytime,
Virginia Avilés
Dr. Juan Hernández's contribution, Respecto
a
la frase de Einstein, Avilés tiene razón. Pero yo habría puesto "Had I
had more time.... I would...", supongo.