Clase
|
Fecha |
Material
|
Material adicional de apoyo
|
1
|
9/3
|
Introducción: Contenidos, estructura
del ramo, evaluación.
Conceptos en lenguajes orientados a
objetos:
Objeto, comportamiento, estado;
clase, jerarquías, herencia, polimorfismo; Ligado dinámico,
abstracción, subtipo. Diseño orientado a objetos (pdf,
ppt).
|
Ejemplos:Editor
de
figuras, Puzzle,
Planta
con
control PI,
Simulador
de
masas y resortes
Simulador
de bolas y paredes
Tarea 2 2013
Perfil
del
Ingeniero Solicitado el 2013 |
2
|
11/3
|
Introducción a Java: Máquina
virtual. Entornos de desarrollo para proyectos en Java (pdf,
ppt).
Ejemplo: FirstSample Si arroja warnings asociado a acentos,
usar: javac -encoding ISO8859_1 FirstSample.java
SecondSample.java
|
Entornos de desarrollo: Sun
(Oracle),
Virtual
Machine, Operating
system-level
virtualization, Ver Editores y
Ambientes de trabajo, Documentación
SE
8 (sólo API)
Tarea individual: Si usted tiene acceso a un PC, instale Java,
compile y corra estos ejemplos
|
3
|
16/3
|
Tipos
de datos y control de flujo básicos (pdf,
ppt). Ejemplos: Puntos
y líneas, prueba;
InputExample InputTest |
Clase Scanner
|
4
|
18/3
|
Java:
objetos, clases (pdf,
ppt). Ejemplos: Employee, ConstructorTest.
Actividad en clases
|
Terminal para Windows con servidor X
|
5
|
23/3
|
Java:
Herencia, clases abstractas, clase Object -equals- (pdf,
ppt) Ejemplo: ManagerTest:
Managers son empleados, Rectangle.java
|
|
6
|
25/3
|
Terminar Herencia, clases abstractas. (pdf, ppt) PersonTest,
Cats and Dogs,
Clase Object: EqualsTest
Actividad en clases
|
Equals
es problemático en algunos casos, ideas similares aplican a clone ReflectionTest Java
Collections
|
7
|
30/3
|
Java:
interfaces, clases anidadas: internas y anónimas -clone-(pdf,
ppt).
Ejemplos: Empleados
comparables, clase
Interna a una clase, clase
interna a un método, clase
anónima, CloneTest.java
|
|
8
|
1/4
|
Actividad en clases: Explicar Tarea 1. Entrega de claves para uso de Git en repositorio de LabCom (Informática). Comenzar con etapa 1 de la Tarea.
|
Hoy la clase es en B215 Lab. dde Telemática.
|
9
|
6/4
|
Programación basada
en eventos (o dirigida por eventos): Conceptos (pdf,
ppt). Ejemplos:
CloseableFrame,
SimpleMimic,
Mimic,
MimicCharByChar
|
JFrame
WindowListener
WindowsAdapter
|
|
8/4
|
Semana Sansana (no hay clase)
|
Todos a participar
|
10
|
13/4
|
Programación de
interfaces gráficas en Java. Swing (pdf,
ppt) Ejemplos: GlassPaneDemo
LayeredPane
MenuDemo CreaBotones, Sketch, MouseTest,
ShapesDemo2D
|
Tutorial
sobre
Swing, Programas
de
ejemplo
SwingSet3
Demo, Guía
Visual de componentes Swing
|
11
|
15/4
|
Actividad en clases: Pasando T1 a 2 dimensiones: Clase Vector2D, clase Ball revisada, agregando una vista para la pelota.
|
|
12
|
20/4
|
Java: Manejo
de excepciones (pdf,
ppt). Ejemplos: Efecto en
desempeño ExceptionalTest
|
Tutorial
Excepciones
|
13
|
22/4
|
Generación
de paquetes y documentación, Javadoc (pdf.
ppt), Ejemplos:PackageTest,
Account
Java Archives (pdf,
ppt)
Actividad en clases: Documentación, generación de paquete, jegeración de archive.
|
Documentación
de
código en Java
Tutorial
sobre
creación de jar files
Explicación
y Creación exitosa de jar file que hoy
|
14
|
27/4
|
Suspendida por profesor
|
|
15
|
29/4
|
Administradores
del Espacio: Cómo posicionar componentes dentro de un contenedor.
(Layout Managers) |
|
16
|
4/5
|
Applets (pdf,
ppt)
NotHelloWorldApplet
(Prueba);
TumbleItem
(Prueba);
Calculator
Application, Applet
(Prueba
embebida, Popup);
Chart (Prueba);
Tic Tac Toe;
Bookmarks (Prueba).
Introducción a C++ (pdf,
ppt) IO_simple.cpp
IO_simple_2.cpp
|
Ver demo
de Applet
Tutorial
sobre
Applets
Para ver plugins en firefox about:plugins
Pre-procesador (documentación gnu)
C++ Resources Network
Tutorial C++
|
17
|
6/5
|
Primer
Certamen |
Hasta applets inclusive (hasta lámina 15)
|
18
|
11/5
|
Hablar sobre Proyecto de la asignatura.
Clases en C++ (pdf,
ppt). Ejemplos: CRectangle
|
|
19
|
13/5
|
Constantes,
referencias y cambios de tipo en C++ (pdf,
ppt)
Actividades en clases: Revisar clases Java Employee.java y EmployeeTest.java generar clases equivalentes en C++
|
Type
casting: dynamic_cast <new_type> (expression), static_cast
<new_type> (expression), const_cast <new_type>
(expression)
Revisar
construcción
de Makefiles
|
|
18-13/5
|
Vacaciones para estudiantes
|
|
20
|
25/5
|
Sobrecarga de
Operadores. Ejemplo: CVector
Calificador
Friend y Static (pdf,
ppt), Ejemplo: Función
CVectorFriend
Manejo de punteros y objetos
en memoria dinámica (pdf,
ppt)
|
|
21
|
27/5
|
OJO: Hoy vence plazo parra inscribir tema de proyecto.
Actividad en clases: Implementación de clases en C++ Herencia en C++ (pdf,
ppt) Ejemplos:
Herencia Pública, Protegida.
Privada.
|
|
22
|
1/6
|
Ligado
dinámico en C++: Métodos Virtuales (pdf,
ppt) Ejemplos:
VirtualMotor, CatsAndDogs
|
|
23
|
3/6
|
Excepciones
(pdf, ppt) |
Clase
estándar exception
|
24
|
8/6
|
Motivación: Método (Jorge
Guerra, Pin Pon) ¿Es
esto importante? Mauricio Venegas
Ingeniería
de software: Introducción (pdf,
ppt)
Proceso
de Desarrollo de Software (pdf.
ppt)
|
|
|
|
A contar del 9 de Junio se inicia un paro de estudiantes que concluye en la votación del 1 de septiembre (12 semanas u 84 días)
|
|
25
|
2/9
|
Metodologías
de desarrollo de software: Desarrollo Iterativo e Incremental
(pdf,
ppt)
|
Tómbola
|
26
|
7/9
|
Herramientas
de apoyo al desarrollo de software: Casos de uso. Tarjetas
CRC. UML (Unified Modeling Language) (pdf,
ppt)
Niveles de
Certificación CMM (pdf,
ppt)
Programación Genérica:
Plantillas (templates) en C++ (pdf,
ppt)
|
ArgoUML
(wiki)
UML
Umbrello (es)
Certificación
STL,Algoritmos
Genéricos de la STL Clases
Genéricas
en Java,
|
27
|
9/9
|
Ejemplos: cuentaRepeticiones (C2_2s2008),
Máximo (C2_2s2009)
Actividad en clases: Analice y complete el programa Naipe Inglés.
Biblioteca estándar de plantillas y
Algoritmos genéricos: Vector
(pdf, ppt)
Ejemplo de Algoritmo genérico: Objeto
función (Functor).
Listas (pdf,
ppt)
|
|
28
|
14/9
|
Patrones
de Diseño (pdf, ppt)
Destructor Virtual, un
ejemplo.
|
Design
patterns
Singleton
Ejemplo de MVC en Java, patrón
observador
|
29
|
16/9
|
Segundo
certamen
|
|
30
|
21/9
|
Presentación de Proyectos
Las presentaciones serán evaluadas por todos los presentes según:
Contenido : El tema es pertinente al ramo, lo presentado
es lo importante del tema e interesante para mí.
Dominio : Los integrantes tienen muy buen
dominio del tema, lo conocen bien.
Comunicación: Usan bien el material de apoyo y buena expresión oral
de las ideas.
Demostración: Evalúe su resultado y aporte. |
|
31
|
23/9
|
Presentación de Proyectos |
|
|
28/9
|
Certamen Recuperativo (todos los contenidos)
|
|